lunes, 19 de abril de 2010

Y TÚ, ¿COMO LIDERAS TU TIEMPO?

Liderar tu tiempo, es influir en tu propia vida. No podemos añadir más horas a nuestro día, ni podemos ahorrar todo aquel que no consumimos, cada día tiene 24 horas ni más ni menos y lo que no gastes o consumas no lo puedes ahorrar para aprovecharlo en otra ocasión. Lo que sí que podemos hacer es añadir más liderazgo a nuestro vida para aprender a liderar nuestro tiempo. Muchas veces desperdiciamos el tiempo, ignorando que se trata de un recurso no renovable y no nos importa  malgastar lo que nos sobra, cosa que no ocurre por ejemplo con nuestro dinero, normalmente este recurso siempre lo cuestionamos y nos gusta reflexionar sobre su uso.


Pero liderar bien tu tiempo implica aprender a conocerte, a poner la atención en tus hábitos, en tus programas inconscientes, en tus costumbres, porque detrás de estas rutinas nos podemos encontrar con grandes sorpresas. ¿Te preocupas por tener momentos de reflexión a lo largo del día?, ¿tienes planificado momentos de diversión al igual que momentos de máxima concentración?, ¿conoces cuáles son tus  horas de máximo rendimiento?

No solo no nos conocemos, sino que además desconocemos el motivo por el cual la vida no nos da más de sí. Y utilizamos el viejo argumento de que “No tenemos tiempo” normalmente para justificar esa lista interminable de buenos propósitos que escribimos en algún momento para acallar nuestra conciencia. Pero, ¿te has parado a pensar que cuáles son esas cosas de la lista que no sueles cumplir? Precisamente suelen ser aquellas que menos te gustan hacer como lo de ir al gimnasio, llevar una vida más sana, hacer esa llamada a a aquel que nunca llamas, dedicar espacios del día a la reflexión, o hacer ese régimen que no sabes si quieres comenzar…

La energía y no el tiempo es el recurso más importante. Solemos decir que no tenemos tiempo, cuando lo que no poseemos verdaderamente es la energía necesaria para hacer todas las cosas que queremos hacer. Entonces tenemos que empezar  priorizar y  planificar y esto siempre implica tomar decisiones, y es aquí  donde suelen aparecer algunos de nuestros fantasmas: el miedo a equivocarnos, el querer llegar a todo y no dosificar o el comenzar por lo que nos gusta y no tener nunca tiempo para todo lo que no nos apetece  hacer. ¿Te has parado a pensar cuánta energía dispones a lo largo del día, y si cada día la derrochas o sabes preservarla y dosificarte? Deberíamos entrenar en disfrutar de nuestras cuatro energías como hacen los atletas o deportistas antes de una competición. ¿Os imagináis a algún deportista en algún campeonato sin haber entrenado nunca?

Y cuando hablamos de aprender a dosificar nuestra energía, hablamos de las cuatro energías: la física (ejercitados físicamente), la mental (concentrados mentalmente), la emocional (conectados emocionalmente) y la espiritual (alineados con un propósito superior). La energía es una estrella de cuatro puntas y es necesario que estos cuatro vértices sepan estar en equilibrio. Si nos olvidamos de alguna para incrementar la alguna otra, esto siempre nos pasa factura. Si hay más energía física que emocional domina la ira. Si hay más energía emocional que física, la pereza. Todos normalmente tendemos a satisfacer unas puntas de las estrella antes que las otras ¿Te has parado a pensar cuál es la punta de tu estrella más olvidada?

La física. ¿Te preocupas por hacer ejercicio, sueles comer comida sana? ¿Duermes lo suficiente? ¿Te mantienes en forma?

La mental. ¿Mantienes activa tu mente con las cosas que te gustan? ¿Sueles leer, escribir o disfrutas con alguna actividad mental asiduamente?

La emocional. ¿Estás cerca de las personas que quieres? ¿Vives tu vida con emociones positivas? ¿Te permites disfrutar de estar con la gente a la que quieres?

La espiritual. ¿Tienes claro tu propósito de vida? ¿Sueles dedicar espacios de tiempo a reflexionar sobre lo que es importante para ti?



Si tuvieras que puntuarte en cada una de las cuatro, qué notas te pondrías. Entrenar las energías en poner atención en las cuatro puntas de la estrella, para que ninguna caiga en el olvido y para convertirnos en los auténticos protagonistas de nuestra vida,

Y tú, actualmente, ¿dónde tienes puesta tu energía?



 Por Nuria Sáez/ Cambiologa

No hay comentarios:

Publicar un comentario