martes, 5 de febrero de 2013

Hoy os dejamos la entrevista con Nuria Saez y Julián Trullen publicada el 1 de febrero en la revista Espacio Humano


ENTREVISTA CON NURIA SÁEZ Y JULIÁN TRULLÉN,
CODIRECTORES DE LA ESCUELA INCRESCENDO
Y AUTORES DE "YA ERES LÍDER"












Nuestra propuesta está hecha para los valientes, para los que estén hartos de lo mismo. Para todos aquellos que quieran empezar a asumir la responsabilidad de su vida, y quieran convertirse en los protagonistas de su existencia, haciéndose así dueños de su destino".

Acaba de publicarse el libro "Ya eres lider" y llega muy oportuno para recordarnos lo poderosos que somos y que tenemos que poner el acento en recuperar nuestro liderazgo natural, frente a una sociedad que de multiples maneras ha secuestrado nuestra valía personal.
ya-eres-lider

Este libro te enseñará a preguntarte, escucharte y convertir las respuestas en conductas concretas que desembocarán directamente en una rehabilitacion de nuestro sabio ser y en el redescubrimiento de que, efectivamente "Ya eres lider"
Hemos hablado sobre este singular libro con sus autores, Nuria Sáez y Julián Trullén, socios directores de la Escuela Increscendo, Escuela de Crecimiento, Cambio y Desarrollo
 
En los momentos que estamos viviendo ¿ha cambiado el concepto de líder?
Nosotros creemos en un enfoque del líder como persona que influye en otras para generar un espacio desde dónde es posible alcanzar las metas compartidas. Para nosotros, todos llevamos un líder dentro, porque todos tenemos la capacidad o el poder de influenciar en los demás. Lo que pasa es que durante mucho tiempo se ha mitificado este concepto asociándolo a personajes grandes de la historia como Linconl, Gandhi, etc. Y esta asociación lejos de ser motivadora muchas veces se nos hace grande y nos puede alejar del desarrollo de nuestro liderazgo natural. Nosotros abrimos este concepto de líder y lo acercamos a todas las personas, ya que no hace falta ser un personaje grande de la historia, así de esta manera comenzamos a hablar de liderazgo natural poniendo el énfasis en cómo cada uno de nosotros es capaz de influir en su vida, y en todo aquello que podemos hacer para alcanzar nuestros sueños...
Lo que más está cambiando en el mundo del liderazgo organizacional es el concepto de "espacio que debe de generar un líder". En estos momentos que estamos viviendo no es suficiente crear cualquier espacio, un líder debe de ser capaz de abrir un espacio de compromiso, de confianza y de creación. Y para eso el líder debe de empezar a liderarse desde el mismo!!
 
¿Nos sobran o nos faltan líderes?
Como te decíamos todos llevamos un líder dentro de nosotros, lo que falta es conciencia sobre ese hecho. La mayoría de nuestros aprendizajes nos han llevado a tener dudas sobre nosotros, muchas veces a pensar que "no somos suficientemente buenos", a pensar que "no soy capaz de", a pensar que " la culpa la tiene tal persona", " que mi mujer me tiene que hacer feliz"... y eso impide el poder conectarnos con nuestros recursos que tenemos dentro. Y uno de los grandes tesoros que nos ha aportado nuestra experiencia es el descubrimientos de que todos los recursos básicos están ya dentro de nosotros, y que son muchas veces nuestros aprendizajes y nuestra forma de desenvolvernos en la vida los que nos han llevado a bloquear esos recursos, pero la buena noticia es que nosotros mismos podemos aprender a desbloquearlos.
 
Como autores de "Ya eres Líder" ¿cómo definiríais el libro que acabáis de publicar? ¿en quién habéis pensado al escribir este libro?
YA ERES LIDER! Surge de nuestros años de experiencia, de todo nuestro desarrollo personal y profesional y de nuestro propio camino y evolución. La intención del libro se resume en el título del mismo, YA ERES LIDER!, se trata de recordar a las personas lo que ya son, para que puedan conectar con todos esos recursos internos.
Hay muchos libros que hablan sobre el liderazgo y lo que tiene que hacer un líder, pero la mayoría de las personas que vienen a nuestra Escuela con ganas de conectar con su liderazgo no saben por dónde empezar, se les ha dicho lo que debe o no debe de hacer un líder, pero nadie les ha dicho cómo hacerlo. Y esto es precisamente uno de sus grandes miedos, no saben por dónde, ni cómo empezar, por ello nuestra intención al escribir este libro es acompañar al lector en su cómo lo hago.
 
¿Qué cualidades necesita desarrollar un líder natural en estos momentos?
La primera parte de todo el trabajo de un líder es asentar bien sus raíces para que pueda crecer sano, afianzar estas raíces nos permitirá ver crecer el árbol del liderazgo. Asentar estas raíces es darse cuenta de que las relaciones que generamos a nuestro alrededor están condicionadas por la forma en las que las abordamos y por nuestro estado, y que es este precisamente el que hace que nuestras relaciones sean de una forma o de otra. Si estoy alegre genero un determinado tipo de relaciones y si estoy enfadado genero otras. Además desarrollar el liderazgo natural implica darnos cuenta que estar alegre o estar solo depende de nosotros mismos. Y para ser consciente de esto hace falta dos cualidades: humildad y valentía.
 
¿Cuál sería el primer paso a dar para salir de la zona de seguridad en la que normalmente desarrollamos nuestra vida, y que considerais indispensable para seguir avanzando?
Como siempre el primer paso es reconocer que algo dentro de mí me está generando incomodidad en mi vida, y no echar la culpa de lo que me pasa a lo que hay fuera de mí. Porque esa incomodidad que en principio me puede paralizar o bloquear me está impidiendo fluir con la vida. Normalmente son bloqueos neuromusculares, aprendizajes que nos hacen tener respuestas muy limitadas y cuando las empezamos a observar, podemos explorarlas y trabajarlas, abriéndoles un espacio desde dónde podemos encontrar nuevas respuestas y entrar en un campo de infinitas posibilidades.
 
¿Qué nos impide dar ese paso? ¿Es una creencia, una emoción,..?
Lo que nos impide salir de la zona de comodidad son las ideas que tengo sobre mí, sobre la vida, que son fruto de nuestros aprendizajes. El problema surge cuando creo que esas ideas son la vida, cuando en realidad solo son formas de pensar. Ser capaz de poner en cuarentena nuestras grandes ideas de vida es precisamente lo que nos va a genera nuevas opciones en nuestra vida.
 
¿Cómo pueden identificarse los talentos que ya tenemos y que en ocasiones desaprovechamos?
Responder esta pregunta nos lleva en primer lugar a definir que es talento. De todas los enfoques de talento que existen, a nosotros nos gusta el enfoque en el que se trata de la capacidad para ejercer una cierta ocupación o para desempeñar una actividad en el que el talento puede desarrollarse. Los últimos estudios apuntan a que disponemos de un potencial genético, pero que nuestra interacción con el entorno es lo que hace que ese potencial se convierta en talento. El talento es fruto de la pasión y el disfrute, la dedicación (los expertos hablan de más de 10.000 horas) y el dominio de la técnica adecuada.
 
¿Cómo vivir la adaptación a un modelo del mundo que está en continuo cambio?
Es interesante darse cuenta que no operamos en el mundo, si no que operamos a través de nuestro modelo del mundo. Por ejemplo, la misma circunstancia de abordar la creación de un negocio en tiempos de crisis hace que cada persona lo viva de una forma diferente. Son las diferentes formas de pensar las que sobre las crisis las que hacen que las personas lo vivan de forma diferente. Adaptarnos a un entorno en continuo cambio es crear una dinámica de cuestionamiento sobre lo que pensamos.
 
Si el mapa no es la realidad ¿de que hablamos cuando decimos "realidad"?
Bandler y Grindler nos muestran una aproximación muy interesante al respecto. Percibimos la realidad a través de tres tipos diferentes de filtros. Los primeros tienen que ver con las propias limitaciones de nuestros sistemas de percepción. Nuestras imágenes, lo que vemos se monta con un estrecho margen del total de ondas electromagnéticas, no pudiendo ver ni la parte infraroja ni la ultravioleta. En lo que se refiere al oído no percibimos frecuencias relativamente altas ni bajas . En cuanto al olfato y gusto, tenemos pocos receptores nerviosos . Y qué decir, del tacto, ¿eres capaz de sentir el oxígeno de tu habitación?.
Existen otros filtros relacionados con nuestra experiencia individual, lo que no existe en nuestro sistema no existe para nosotros en la realidad. Recuerdo salir al monte con un amigo que sabe mucho y el observar rastros de animales que yo he sido incapaz de observar porque dentro de mi "no hay experiencia de rastro de animales", con lo que fuera tampoco hay rastro de animales para mi.
Y en tercer lugar, están los aprendizajes propios de nuestra cultura, que nos hacen vivir las cosa de diferentes formas, por ejemplo no se vive la muerte en España igual que en la India.
Por eso cada vez más nos resulta sorprendente escuchar determinadas expresiones categóricas que emiten frases como "esto es así y punto" o "en la vida real, esto es..."
 
En el libro "Ya eres Líder", habláis de vivir en el centro ¿cómo se puede vivir en el centro y librarse de todo cuanto nos descentra?
¿Cómo puede conjugarse el vivir "el aquí y el ahora" como herramienta fundamental del líder natural y la inevitable planificación hacia el futuro?
Debemos de partir de que lo único que existe es el presente, el pasado ni el futuro existen. Una forma clara de verlo es prestando atención a la respiración, ¿puedes respirar hace un minuto? No, y ¿puedes respirar dentro de una hora? Tampoco. Luego solo existe el momento en el que respiramos, el presente. Y eso no quiere decir que no planifiquemos. Por ejemplo ayer tuvimos curso por la mañana y por la tarde teniamos que viajar. En la previsión del tiempo daban temporal de nieve. Planificar el futuro es preguntarse ¿Qué puedo hacer ahora si esta tarde hay temporal? Revisaremos las cadenas, llenaremos el depósito y cargaremos el móvil . Y una vez que lo planificamos nos permitimos dejarnos fluir con lo que venga... conectados con el aquí y ahora y así pudimos impartir el curso con presencia plena y sin pensar en la nieve y en lo que pudiera o pudiese pasar. Se trata de no engancharse al futuro y aceptar lo que venga. La necesidad de control aparece en la medida que no acepto que otras cosas puedan ocurrir y/o porque no tengo la seguridad de que pueda manejarlas. Quiero que lo que ocurra en el futuro esté en el intervalo de lo conocido para no salir de mi zona de comodidad... una trampa!!
 
¿Querríais decir algo especial a los lectores de Espacio Humano?
Que desde la Escuela les invitamos a leer y trabajar con el libro YA ERES LIDER!! Nuestra propuesta está hecha para los valientes, para los que estén hartos de lo mismo. Para todos aquellos que quieran empezar a asumir la responsabilidad de su vida, y quieran convertirse en los protagonistas de su existencia, haciéndose así dueños de su destino.
Gracias Nuria y Julián.
F.G.G.
Revista ESPACIO HUMANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario