Emprendedores y pnl:
“Desarrollar la parte
humana del emprendedor”
Mucho se está hablando de que una de las
alternativas a la situación económica y laboral que estamos viviendo ahora es apostar por el movimiento
emprendedor. Totalmente de acuerdo, solo que ser emprendedor parece que no
resulta tan fácil. La mayoría de las ayudas que dan los servicios públicos y
privados a los emprendedores tienen que ver con aspectos de gestión sobre sus
proyectos. Desde nuestro punto de vista, hay un área importante a la que no se
le suele dar espacio de reflexión, el SER emprendedor. Desde la Escuela
InCrescendo, tratamos de dar respuesta a estas circunstancias, porque ¿Qué es
saber vivir? Para nosotros saber vivir es aprender a manejar cualquier
situación, las dificultades que aparentemente están fuera, realmente están
dentro. Lo que ocurre en la vida es un hecho neutro, es lo que pensamos sobre
eso que ocurre, lo que nos hace disponer de un estado de recursos o de otro.
De la misma manera ser emprendedor implica
aprender a ser emprendedor, requiere de una dedicación. Dicen los expertos que
para dominar una materia o desarrollar un talento necesitas 10.000 horas de
práctica. Y cuando aprendemos cualquier cosa en la vida, es interesante modelar
a los mejores.
Por otro lado, observamos emprendedores que triunfan, que además de
aportar aspectos de valor en su nuevo negocio también tienen una cualidad, son
personas que saben manejar sus emociones, saben cómo disponer de una conciencia
más plena de su estado, de su mente y su cuerpo. Desarrollar esta habilidad lleva
a tener la mente más centrada en el momento presente, por ello, una de las
grandes aportaciones de la Escuela InCrescendo es trasmitir los cómos.
Ya que vivir en el presente es lo único que nos
garantiza que identifiquemos las oportunidades del entorno. Por eso es
interesante tener en cuenta que “tú eres tu estado”.
Otro punto interesante es darse cuenta que la
realidad es construida, y es una idea que está en el centro de la neurociencia.
Cualquier realidad que conoces es construida, lo que existe ahí fuera son energía
en diferentes frecuencias. En la realidad científica somos frecuencias y
vibraciones y nuestro cerebro recibe esas frecuencias y construyen un mapa. Ahí
fuera no hay ningún color, el cerebro lo construye. Desde ahí la realidad que
experimentas está construida. La conciencia crea la realidad. Las implicaciones
prácticas son muy significativas, tu eres el responsable de la realidad que
experimentas de forma psicológica, eres un observador y creador activo. Hay
muchísimas construcciones simultáneas, la persona crea la realidad, las
influencias familiares crean la realidad, los grupos y sus tradiciones crean su
propia realidad.
Y desde estos puntos de arranque, queremos
enfocar la siguiente pregunta, ¿A qué puede ayudar la concepción de la pnl al movimiento emprendedor?
Vemos diferentes ámbitos:
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Un emprendedor es alguien que decide poner un proyecto de empresa en
marcha. ¿Dónde está la clave del éxito
del emprendedor? Para nosotros una de las claves del éxito está en que un
emprendedor debe de aportar novedad al mercado. Desde nuestra experiencia,
muchos de los proyectos emprendedores son continuación de modelos existentes o
aportan pequeñas diferencias al mercado. Por ejemplo alguien trabaja en el
sector de la peluquería y se va de su empresa para abrir otro negocio
prácticamente igual que en el que está trabajando. Normalmente aportan pequeñas
diferencias en la parte interna, en la forma de organizar los procesos de
trabajo. También pueden aportar pequeñas
diferencias en las relaciones externas con proveedores o clientes, por
ejemplo tratando de forma más esmerada al cliente. En cualquier caso son
modelos existentes con pequeñas diferencias. Lo habitual es que los nuevos emprendedores
estén enmarcados en un modelo antiguo. Cuando hablamos de modelo antiguo nos
estamos refiriendo a esa forma de definir los sectores y mercados. Mi
conocimiento teórico sobre el tema estratégico, fruto de mi experiencia como
profesor de Estrategia Empresarial de varias universidades en España, y de
haber colaborado en más de doscientas organizaciones, me hace cuestionar
aspectos tan básicos como el de “como se define un sector”. El primer gran
límite a la hora de definir un proyecto empresarial, es como definimos el
sector en el que vamos a competir. Tengamos en cuenta que por el hecho de
competir de esa manera, ya estamos aceptando sus estructuras de pensamiento
antiguas, y pocos son los modelos emprendedores
que realmente aportan novedades estructurales. A esto hay personas que lo definen como capacidad
de visión.
-
Generar una diferencia estructural solo es posible si el emprendedor
cuestiona las ideas y límites existentes en el mercado, y eso tiene que ver con
cuestionar el modelo del mundo de un sector, de una forma de funcionar habitual
hasta ese momento. Y eso implica atreverse a cambiar. Aquí es donde la pnl
tiene una mayor aplicación. Partimos de que “el ser humano no opera
directamente sobre el mundo, sino que opera sobre un mapa o modelo que tiene la
persona del mundo”. Los mapas o modelos, son ideas que tenemos sobre la vida, son fruto de
los aprendizajes y son las gafas con las que vemos el mundo. Las oportunidades
están en el mundo, el mundo es un conjunto de infinitas posibilidades, y son
los mapas y no el mundo en sí, los que nos ayudan a ver las opciones y
oportunidades. Determinadas situaciones son interpretadas pos los emprendedores
de forma distinta. Por ejemplo imagina dos personas que quieren abrir un
negocio en el sector del comercio minorista de ropa, A tiene un modelo
tradicional y B tiene un modelo más abierto y está habituado a cuestionar su
modelo del mundo. Ambos disponen de 25.000 euros. Desde un modelo del mundo A, más
tradicional, puede que solo tenga 25.000 euros para hacer reformas, decorar
tienda, comprar mercancía… puede que desde ahí no tenga suficiente dinero para
crear su negocio. En cambio, desde el modelo B, una persona se cuestiona como
hacer posible los negocios y vender ropa. Igual puede pensar que puede crear un
nuevo modelo de negocio, montando una pequeña tienda dentro de otras tiendas más
grandes, o bien puede que proponga una forma diferente de acercar la ropa de
determinado segmento poco accesible a través de la red… Diferentes modelos del
mundo plantean diferentes posibilidades, en un mundo de infinitas
posibilidades. “Los límites están en nuestra cabeza, en nuestro modelo, no en
el mundo”. Hay veces que a esta forma de ver el mundo las personas le llaman Innovación.
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De la misma manera, otra de las ayudas que aporta la pnl al movimiento
emprendedor tiene que ver con manejar situaciones de miedo. La primera cuestión
es darse cuenta que solo existen dos miedos biológicos en el ser humano, el
resto son construidos. Y por tanto solo se trata de una manera de pensar sobre
las cosas. Por ejemplo, una de los grandes miedos sociales en este país es a no
tener trabajo fijo. Desde nuestra experiencia, varias generaciones se han
criado bajo ideas que tienen que ver con “busca un trabajo fijo hijo/a mío/a”
“un trabajo es para toda la vida” “una nómina te da la seguridad” y un largo
etc. Lo interesante es identificar dos cuestiones. La primera es el hecho de manejar esas ideas a nivel inconsciente
generando una sensación de incomodidad o malestar, una contracción en el estado del emprendedor, en
el momento que se plantea crear su propio negocio, limitando sus recursos y su
capacidad de respuesta. El segundo es la forma limitada de ver
el mundo que genera estas ideas. O es que ¿solo se puede estar seguro en el
mundo si tenemos una nómina? A este recurso de las personas algunos le llaman Valentía.
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Otro de los grandes miedos es
el miedo al fracaso, más que el hecho de fracasar, me gustaría matizar que es
el hecho de sentirse que “soy un fracasado”. ¿Y qué es fracaso para esta
sociedad? Probablemente si preguntamos en nuestro entorno, nos de una medida
clara de lo apegados que estamos a lo material, siendo este apego lo que impide
en muchos casos generar movimientos de personas en la dirección emprendedora.
Lo curioso es que solo es una forma de pensar sobre uno mismo, cuando ponemos
más importancia a lo que tenemos, que a lo que somos y asociando lo que somos a
lo que tenemos. Pero solo es una asociación de nuestro modelo, no es la vida
gracias a Dios. Personas que entienden esta forma de funcionar les resulta más
fácil Asumir riesgos.
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Otra de las aportaciones de la pnl es aprender a manejar objetivos.
Nuestra experiencia de apoyo en más de 300 proyectos emprendedores, así como nuestras
propias experiencias, nos han hecho darnos cuenta que hay una parte clave a la
hora de abordar un proyecto emprendedor, el cómo defino los objetivos.
Normalmente los objetivos que se ponen los emprendedores son del tipo, “vender
tal circunstancia”, “conseguir dar una buena impresión a tal cliente”…. La
cuestión es, ¿Ese objetivo depende de ti?. La respuesta es no, no al 100%, y
¿Qué ocurre cuando nos ponemos objetivos que no dependen de nosotros? Pues que
nuestro sistema no sabe que tienen que hacer para conseguir el objetivo y
entonces se generan los nervios, los malos rollos internos, que además no
sabemos de dónde vienen, nos hacen pensar “yo no he nacido para ser
emprendedor”, o el famoso “yo no valgo”, o un largo etc, de excusas y
lamentaciones. Por ello debemos de ser conscientes que es importante definir un
objetivo a favor de nuestra neurología. En segundo lugar solemos tener
objetivos explícitos, los que soy capaz de contar y los implícitos, los que
están dentro de mí y no soy consciente de ellos. Y os puedo asegurar que estos
suelen ser los más limitantes y los que nos generan los peores malos rollos.
Objetivos inconscientes del tipo, “tengo que hacerlo perfecto” “no puedo fallar
a mi padre” “no tengo la experiencia suficiente”…etc. de la misma manera, la
pnl nos ayuda a tomar conciencia con los objetivos conscientes e inconscientes
y dar solución. Hay personas que practican esta forma de funcionar y les
observan como tienen claras sus
prioridades y son capaces de cumplir sus objetivos.
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El mundo lo vemos limitado,
aunque no nos demos cuenta. Sectorizar una empresa, definir un mercado, definir
la competencia, definir un tipo de clientes, igual nos ayuda a definir un plan
concreto a cinco años, pero esa forma de pensar nos deja fuera un montón de
oportunidades. Un caso que todos conocemos es APPLE. Imaginar esta empresa en
una reunión del comité de dirección. Hace 10 años que vendían ordenadores,
luego estaba en el sector de la informática, con proveedores de informática,
clientes de informática, formas de pensar de todo el equipo sobre informática…
¿y si alguien en ese entorno hubiera dicho que diez años más tarde, el 80% de
sus beneficios, vendrían de la venta de dispositivos de telefonía o sucedáneos?
¿Qué hubieran dicho las cabezas bien pensantes y lógicas en ese momento, si
además le hubieran dicho que sería la primera empresa del mundo con una
tesorería de 100.000 millones de dólares…? Y ahora, ¿Puede aplicárselo a
su empresa? O a su nuevo proyecto? Lo
interesante es que pensar de una forma sobre los clientes, deja fuera un montón
de otros clientes, y lo curioso es que creemos que sabemos del sector, que
somos expertos del sector. Personas que funcionan de esta forma pueden ser
identificados como personas flexibles.
En definitiva, mucho se habla de los secretos
de los que triunfan, que si “hacen lo que tienen que hacer”, que si “no son
pesimistas por defecto”, que si “son coherentes”, que “son capaces de dar lo mejor de sí”… para
nosotros hay una clave, aprender a conectar con uno mismo para poder estar
despierto, disponible y atento. Debemos de aprender a dejar de “pensar sobre la
vida” y empezar a “experimentar la vida”.
Julián
Trullén Torres
Emprendedor
y Socio Director Escuela Increscendo. Escuela de Coaching, PNL y Liderazgo.
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