miércoles, 9 de mayo de 2012

Os dejamos el último articulo publicado en la web "Espacio Humano" Abril 2012.


 Emprendedores y pnl: 
“Desarrollar la parte humana del emprendedor”

        Mucho se está hablando de que una de las alternativas a la situación económica y laboral que estamos viviendo  ahora es apostar por el movimiento emprendedor. Totalmente de acuerdo, solo que ser emprendedor parece que no resulta tan fácil. La mayoría de las ayudas que dan los servicios públicos y privados a los emprendedores tienen que ver con aspectos de gestión sobre sus proyectos. Desde nuestro punto de vista, hay un área importante a la que no se le suele dar espacio de reflexión, el SER emprendedor. Desde la Escuela InCrescendo, tratamos de dar respuesta a estas circunstancias, porque ¿Qué es saber vivir? Para nosotros saber vivir es aprender a manejar cualquier situación, las dificultades que aparentemente están fuera, realmente están dentro. Lo que ocurre en la vida es un hecho neutro, es lo que pensamos sobre eso que ocurre, lo que nos hace disponer de un estado de recursos o de otro.  

        De la misma manera ser emprendedor implica aprender a ser emprendedor, requiere de una dedicación. Dicen los expertos que para dominar una materia o desarrollar un talento necesitas 10.000 horas de práctica. Y cuando aprendemos cualquier cosa en la vida, es interesante modelar a los mejores.

        Por otro lado, observamos  emprendedores que triunfan, que además de aportar aspectos de valor en su nuevo negocio también tienen una cualidad, son personas que saben manejar sus emociones, saben cómo disponer de una conciencia más plena de su estado, de su mente y su cuerpo. Desarrollar esta habilidad lleva a tener la mente más centrada en el momento presente, por ello, una de las grandes aportaciones de la Escuela InCrescendo es trasmitir los cómos.  Ya que  vivir en el presente es lo único que nos garantiza que identifiquemos las oportunidades del entorno. Por eso es interesante tener en cuenta que “tú eres tu estado”.

        Otro punto interesante es darse cuenta que la realidad es construida, y es una idea que está en el centro de la neurociencia. Cualquier realidad que conoces es construida, lo que existe ahí fuera son energía en diferentes frecuencias. En la realidad científica somos frecuencias y vibraciones y nuestro cerebro recibe esas frecuencias y construyen un mapa. Ahí fuera no hay ningún color, el cerebro lo construye. Desde ahí la realidad que experimentas está construida. La conciencia crea la realidad. Las implicaciones prácticas son muy significativas, tu eres el responsable de la realidad que experimentas de forma psicológica, eres un observador y creador activo. Hay muchísimas construcciones simultáneas, la persona crea la realidad, las influencias familiares crean la realidad, los grupos y sus tradiciones crean su propia realidad.

        Y desde estos puntos de arranque, queremos enfocar la  siguiente pregunta,  ¿A qué puede ayudar  la concepción de la pnl al movimiento emprendedor? Vemos diferentes ámbitos:

-          Un emprendedor es alguien que decide poner un proyecto de empresa en marcha.  ¿Dónde está la clave del éxito del emprendedor? Para nosotros una de las claves del éxito está en que un emprendedor debe de aportar novedad al mercado. Desde nuestra experiencia, muchos de los proyectos emprendedores son continuación de modelos existentes o aportan pequeñas diferencias al mercado. Por ejemplo alguien trabaja en el sector de la peluquería y se va de su empresa para abrir otro negocio prácticamente igual que en el que está trabajando. Normalmente aportan pequeñas diferencias en la parte interna, en la forma de organizar los procesos de trabajo. También pueden aportar pequeñas  diferencias en las relaciones externas con proveedores o clientes, por ejemplo tratando de forma más esmerada al cliente. En cualquier caso son modelos existentes con pequeñas diferencias.  Lo habitual es que los nuevos emprendedores estén enmarcados en un modelo antiguo. Cuando hablamos de modelo antiguo nos estamos refiriendo a esa forma de definir los sectores y mercados. Mi conocimiento teórico sobre el tema estratégico, fruto de mi experiencia como profesor de Estrategia Empresarial de varias universidades en España, y de haber colaborado en más de doscientas organizaciones, me hace cuestionar aspectos tan básicos como el de “como se define un sector”. El primer gran límite a la hora de definir un proyecto empresarial, es como definimos el sector en el que vamos a competir. Tengamos en cuenta que por el hecho de competir de esa manera, ya estamos aceptando sus estructuras de pensamiento antiguas,  y pocos son los modelos emprendedores que realmente aportan novedades estructurales.  A esto hay personas que lo definen como capacidad de visión.

-          Generar una diferencia estructural solo es posible si el emprendedor cuestiona las ideas y límites existentes en el mercado, y eso tiene que ver con cuestionar el modelo del mundo de un sector, de una forma de funcionar habitual hasta ese momento. Y eso implica atreverse a cambiar. Aquí es donde la pnl tiene una mayor aplicación. Partimos de que “el ser humano no opera directamente sobre el mundo, sino que opera sobre un mapa o modelo que tiene la persona del mundo”. Los mapas o modelos, son  ideas que tenemos sobre la vida, son fruto de los aprendizajes y son las gafas con las que vemos el mundo. Las oportunidades están en el mundo, el mundo es un conjunto de infinitas posibilidades, y son los mapas y no el mundo en sí, los que nos ayudan a ver las opciones y oportunidades. Determinadas situaciones son interpretadas pos los emprendedores de forma distinta. Por ejemplo imagina dos personas que quieren abrir un negocio en el sector del comercio minorista de ropa, A tiene un modelo tradicional y B tiene un modelo más abierto y está habituado a cuestionar su modelo del mundo. Ambos disponen de 25.000 euros. Desde un modelo del mundo A, más tradicional, puede que solo tenga 25.000 euros para hacer reformas, decorar tienda, comprar mercancía… puede que desde ahí no tenga suficiente dinero para crear su negocio. En cambio, desde el modelo B, una persona se cuestiona como hacer posible los negocios y vender ropa. Igual puede pensar que puede crear un nuevo modelo de negocio, montando una pequeña tienda dentro de otras tiendas más grandes, o bien puede que proponga una forma diferente de acercar la ropa de determinado segmento poco accesible a través de la red… Diferentes modelos del mundo plantean diferentes posibilidades, en un mundo de infinitas posibilidades. “Los límites están en nuestra cabeza, en nuestro modelo, no en el mundo”. Hay veces que a esta forma de ver el mundo las personas le llaman Innovación.

-          De la misma manera, otra de las ayudas que aporta la pnl al movimiento emprendedor tiene que ver con manejar situaciones de miedo. La primera cuestión es darse cuenta que solo existen dos miedos biológicos en el ser humano, el resto son construidos. Y por tanto solo se trata de una manera de pensar sobre las cosas. Por ejemplo, una de los grandes miedos sociales en este país es a no tener trabajo fijo. Desde nuestra experiencia, varias generaciones se han criado bajo ideas que tienen que ver con “busca un trabajo fijo hijo/a mío/a” “un trabajo es para toda la vida” “una nómina te da la seguridad” y un largo etc. Lo interesante es identificar dos cuestiones. La primera es el hecho de manejar esas ideas a nivel inconsciente generando una sensación de incomodidad o malestar, una  contracción en el estado del emprendedor, en el momento que se plantea crear su propio negocio, limitando sus recursos y su capacidad de respuesta.  El segundo es la forma limitada de ver el mundo que genera estas ideas. O es que ¿solo se puede estar seguro en el mundo si tenemos una nómina? A este recurso de las personas algunos le llaman Valentía.

-           Otro de los grandes miedos es el miedo al fracaso, más que el hecho de fracasar, me gustaría matizar que es el hecho de sentirse que “soy un fracasado”. ¿Y qué es fracaso para esta sociedad? Probablemente si preguntamos en nuestro entorno, nos de una medida clara de lo apegados que estamos a lo material, siendo este apego lo que impide en muchos casos generar movimientos de personas en la dirección emprendedora. Lo curioso es que solo es una forma de pensar sobre uno mismo, cuando ponemos más importancia a lo que tenemos, que a lo que somos y asociando lo que somos a lo que tenemos. Pero solo es una asociación de nuestro modelo, no es la vida gracias a Dios. Personas que entienden esta forma de funcionar les resulta más fácil Asumir riesgos.

-          Otra de las aportaciones de la pnl es aprender a manejar objetivos. Nuestra experiencia de apoyo en más de 300 proyectos emprendedores, así como nuestras propias experiencias, nos han hecho darnos cuenta que hay una parte clave a la hora de abordar un proyecto emprendedor, el cómo defino los objetivos. Normalmente los objetivos que se ponen los emprendedores son del tipo, “vender tal circunstancia”, “conseguir dar una buena impresión a tal cliente”…. La cuestión es, ¿Ese objetivo depende de ti?. La respuesta es no, no al 100%, y ¿Qué ocurre cuando nos ponemos objetivos que no dependen de nosotros? Pues que nuestro sistema no sabe que tienen que hacer para conseguir el objetivo y entonces se generan los nervios, los malos rollos internos, que además no sabemos de dónde vienen, nos hacen pensar “yo no he nacido para ser emprendedor”, o el famoso “yo no valgo”, o un largo etc, de excusas y lamentaciones. Por ello debemos de ser conscientes que es importante definir un objetivo a favor de nuestra neurología. En segundo lugar solemos tener objetivos explícitos, los que soy capaz de contar y los implícitos, los que están dentro de mí y no soy consciente de ellos. Y os puedo asegurar que estos suelen ser los más limitantes y los que nos generan los peores malos rollos. Objetivos inconscientes del tipo, “tengo que hacerlo perfecto” “no puedo fallar a mi padre” “no tengo la experiencia suficiente”…etc. de la misma manera, la pnl nos ayuda a tomar conciencia con los objetivos conscientes e inconscientes y dar solución. Hay personas que practican esta forma de funcionar y les observan como  tienen claras sus prioridades y son capaces de cumplir sus objetivos.

-           El mundo lo vemos limitado, aunque no nos demos cuenta. Sectorizar una empresa, definir un mercado, definir la competencia, definir un tipo de clientes, igual nos ayuda a definir un plan concreto a cinco años, pero esa forma de pensar nos deja fuera un montón de oportunidades. Un caso que todos conocemos es APPLE. Imaginar esta empresa en una reunión del comité de dirección. Hace 10 años que vendían ordenadores, luego estaba en el sector de la informática, con proveedores de informática, clientes de informática, formas de pensar de todo el equipo sobre informática… ¿y si alguien en ese entorno hubiera dicho que diez años más tarde, el 80% de sus beneficios, vendrían de la venta de dispositivos de telefonía o sucedáneos? ¿Qué hubieran dicho las cabezas bien pensantes y lógicas en ese momento, si además le hubieran dicho que sería la primera empresa del mundo con una tesorería de 100.000 millones de dólares…? Y ahora, ¿Puede aplicárselo a su  empresa? O a su nuevo proyecto? Lo interesante es que pensar de una forma sobre los clientes, deja fuera un montón de otros clientes, y lo curioso es que creemos que sabemos del sector, que somos expertos del sector. Personas que funcionan de esta forma pueden ser identificados como personas flexibles.

        En definitiva, mucho se habla de los secretos de los que triunfan, que si “hacen lo que tienen que hacer”, que si “no son pesimistas por defecto”, que si “son coherentes”,  que “son capaces de dar lo mejor de sí”… para nosotros hay una clave, aprender a conectar con uno mismo para poder estar despierto, disponible y atento. Debemos de aprender a dejar de “pensar sobre la vida” y empezar a “experimentar la vida”.


Julián Trullén Torres

Emprendedor y Socio Director Escuela Increscendo. Escuela de Coaching, PNL y Liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario